viernes, 26 de mayo de 2017

El abuelo

Cómo son los recuerdos. 
Según contaba mi papá, mi abuelo Arsenio, su padre, murió a causa de la anestesia durante una operación.
Para mi tía, hermana de mi papá, en cambio, mi abuelo murió en brazos de mi padre en un hospital de Lomas de Zamora. 
Un hermano de mi abuelo paterno, el tío-abuelo Lorenzo, opinaba que Arsenio murió de una anemia “galopante” causada por años de privaciones y de hambre.
Por el lado materno y, según mi mamá, mi abuelo Armando murió a los 49 años de un paro cardíaco a consecuencia de su sobrenatural altura (mi abuelo medía más de 2 metros). Su hermana, mi tía, me contó que mi abuelo Armando tenía 55 años cuando murió, y que fue por la cantidad de cigarrillos que fumaba.
A mi abuelo Arsenio no lo conocí. A mi abuelo Armando, sí. Él murió en 1975 y yo recuerdo que, en el velatorio, mi papá me levantó para que le dejara un banderín de Boca Juniors en el cajón. Aunque mi mamá, cuando vivía, me dijo que eso era imposible, porque a mí, a ese velorio, no me habían llevado.

2 comentarios: